Siguiendo el tema con Roderick desde
aquí:
Concuerdo con lo dicho en
algunos puntos, pero mi punto de vista lo mantengo firme. Mira, no es por generar polémica, es sólo por seguir la conversación, pero bajo lo que a mí respecta, el término de "Arte" está manoseado con ganas. No porque está hecho con esfuerzo es "arte", ni porque quiere dar un mensaje es también "arte". Yo por ejemplo, pongo mucho esfuerzo en estudiar para la prueba de matemáticas, pero estudiar no es un arte. Si yo quiero decirle a alguien "esos zapatos tuyos son bonitos", o algo más complejo como "Vive y deja vivir", no me voy a poner a hacer una escultura o pintura para decírselo; sólo se lo digo, y ya. Greenpeace no se pone debajo de las ruedas oruga de las excavadoras para hacer arte, lo hacen para dar el mensaje directamente, sin tener que pasarse por el arte.
Las percepciones sobre lo que puede ser arte o no son demasiado subjetivas, sí, pero el cambio de paradigmas que se dio en el siglo XX transformó eso a algo MUCHO MÁS subjetivo de lo que YA era.
Antes, los paradigmas que se estableció en Grecia sobre lo que es "arte" y lo que no es, era que fuera perfecto y hermoso, y que no cualquiera era artista, sino que tenía que dedicarse a eso (no ir a escuelas, que en aquellos tiempos no se iba al colegio a aprender a hacer esculturas). Un ejemplo son las clásicas esculturas que uno puede ver en los documentales, como la Venus de Milo, las esculturas de los Dioses y etcéteras varios.
Después, para las etapas del medioevo, el arte se intensificó en lo religioso, ya sean vitrales, esculturas relacionadas a figuras religiosas y demás. Sin embargo, se mantenía la creencia de que debía ser retratado lo mejor posible.
Llegó el Renacimiento, donde hubieron varios cambios de paradigma, donde el arte se vio beneficiado. El arte dejó de ser de una élite, pues el artista ya no sólo era el que tenía dinero, o el que estudiaba para eso,
mientras lo hiciera bien. Da Vinci nació pobre como una rata y terminó siendo patrocinado por marqueses y nobles para hacer sus esculturas, pinturas e inventos, pero todo eso que hacía, lo hacía a la perfección. Y échenle ojo a otros Renacentistas, no eran muchos lo que salían de cunas acomodadas. El arte se convirtió en algo del pueblo.
Pero después llegó el siglo XX, y ahí se fregó todo, con paradigmas como este:
"El arte debe tener un significado, y el arte sin significado no vale".
O peor aún, este:
"Cualquier cosa es arte y cualquiera puede ser artista".
Así entonces llegaron los esnobistas enalteciendo
la mierda con joyas y oro o los peces en jugueras, menospreciando a aquellos que, sin buscar dejar un mensaje, crean obras espectaculares de arte dignas de ser idolatradas como una octava maravilla del mundo.
Y ojo, no es que esté en desacuerdo con el arte conceptual; hay un artista que a mí me gusta mucho (que ya murió) llamado
Joan Brossa, un artista catalán que hizo grandes obras, tanto a pequeña como gran escala. Gran parte de su arte encierra un fuerte significado, como los libros, o poniendo el ejemplo de las letras como llave al aprendizaje y al surgimiento de las personas.
Si nos ponemos viéndolo por el lado donde este tema se originó (El Sadomasoquismo y las famosas
performances artísticas), sucede lo mismo que lo referido al ya dicho excremento con alhajas, o a mear sobre un cubo de orina congelada (de un estudiante de Licenciatura en Arte en la Pontificia Universidad Católica de Chile). Son sobreestimados por gracias a los paradigmas actuales, que, paradójicamente, rompen.
Por ejemplo, pongamos a una muchacha que hace unas
performance por aquí en esta ciudad, donde se pasea por ahí entre la gente con corsés ajustados de cuero y con un látigo en poses provocativas. No baila, no canta, no hace nada, sólo se pasea con sus trajecitos de cuero y su látigo. Ella está convencida de que es arte, pero siguiendo los paradigmas actuales, ¿Lo es? ¿Tiene un significado? ¿Uno lo puede apreciar?
Y si vamos por los paradigmas clásicos ¿Está hecho bien? ¿Ha puesto esfuerzo? ¿Ella ha sido letrada en el Arte?
Supongo que ya sabrán qué respuestas serán.
Y diría muchas cosas más pero las diré después, creo que seguir con lo que pienso ahora sería quedarme sin argumentos para después.