Barcelona Nocturno
Bienvenido a Barcelona Nocturno, un foro de rol basado en el juego Vampiro la Mascarada.

¡Registrate y forma parte de nuestra comunidad!



 
ÍndicePortalRegistrarseConectarse



Comparte | 
 

 Sobre el Arte y sus paradigmas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Damian Kreed
Malkavian Antitribu
Malkavian Antitribu
avatar

Mensajes : 1743
Fecha de inscripción : 06/05/2010
Edad : 24
Localización : Sobre mis pies.

Hoja de personaje
Salud: Ileso

MensajeTema: Sobre el Arte y sus paradigmas   Sáb Ene 29, 2011 11:56 am

Siguiendo el tema con Roderick desde aquí:

Concuerdo con lo dicho en algunos puntos, pero mi punto de vista lo mantengo firme. Mira, no es por generar polémica, es sólo por seguir la conversación, pero bajo lo que a mí respecta, el término de "Arte" está manoseado con ganas. No porque está hecho con esfuerzo es "arte", ni porque quiere dar un mensaje es también "arte". Yo por ejemplo, pongo mucho esfuerzo en estudiar para la prueba de matemáticas, pero estudiar no es un arte. Si yo quiero decirle a alguien "esos zapatos tuyos son bonitos", o algo más complejo como "Vive y deja vivir", no me voy a poner a hacer una escultura o pintura para decírselo; sólo se lo digo, y ya. Greenpeace no se pone debajo de las ruedas oruga de las excavadoras para hacer arte, lo hacen para dar el mensaje directamente, sin tener que pasarse por el arte.

Las percepciones sobre lo que puede ser arte o no son demasiado subjetivas, sí, pero el cambio de paradigmas que se dio en el siglo XX transformó eso a algo MUCHO MÁS subjetivo de lo que YA era.

Antes, los paradigmas que se estableció en Grecia sobre lo que es "arte" y lo que no es, era que fuera perfecto y hermoso, y que no cualquiera era artista, sino que tenía que dedicarse a eso (no ir a escuelas, que en aquellos tiempos no se iba al colegio a aprender a hacer esculturas). Un ejemplo son las clásicas esculturas que uno puede ver en los documentales, como la Venus de Milo, las esculturas de los Dioses y etcéteras varios.
Después, para las etapas del medioevo, el arte se intensificó en lo religioso, ya sean vitrales, esculturas relacionadas a figuras religiosas y demás. Sin embargo, se mantenía la creencia de que debía ser retratado lo mejor posible.
Llegó el Renacimiento, donde hubieron varios cambios de paradigma, donde el arte se vio beneficiado. El arte dejó de ser de una élite, pues el artista ya no sólo era el que tenía dinero, o el que estudiaba para eso, mientras lo hiciera bien. Da Vinci nació pobre como una rata y terminó siendo patrocinado por marqueses y nobles para hacer sus esculturas, pinturas e inventos, pero todo eso que hacía, lo hacía a la perfección. Y échenle ojo a otros Renacentistas, no eran muchos lo que salían de cunas acomodadas. El arte se convirtió en algo del pueblo.

Pero después llegó el siglo XX, y ahí se fregó todo, con paradigmas como este:
"El arte debe tener un significado, y el arte sin significado no vale".
O peor aún, este:
"Cualquier cosa es arte y cualquiera puede ser artista".
Así entonces llegaron los esnobistas enalteciendo la mierda con joyas y oro o los peces en jugueras, menospreciando a aquellos que, sin buscar dejar un mensaje, crean obras espectaculares de arte dignas de ser idolatradas como una octava maravilla del mundo.

Y ojo, no es que esté en desacuerdo con el arte conceptual; hay un artista que a mí me gusta mucho (que ya murió) llamado Joan Brossa, un artista catalán que hizo grandes obras, tanto a pequeña como gran escala. Gran parte de su arte encierra un fuerte significado, como los libros, o poniendo el ejemplo de las letras como llave al aprendizaje y al surgimiento de las personas.

Si nos ponemos viéndolo por el lado donde este tema se originó (El Sadomasoquismo y las famosas performances artísticas), sucede lo mismo que lo referido al ya dicho excremento con alhajas, o a mear sobre un cubo de orina congelada (de un estudiante de Licenciatura en Arte en la Pontificia Universidad Católica de Chile). Son sobreestimados por gracias a los paradigmas actuales, que, paradójicamente, rompen.
Por ejemplo, pongamos a una muchacha que hace unas performance por aquí en esta ciudad, donde se pasea por ahí entre la gente con corsés ajustados de cuero y con un látigo en poses provocativas. No baila, no canta, no hace nada, sólo se pasea con sus trajecitos de cuero y su látigo. Ella está convencida de que es arte, pero siguiendo los paradigmas actuales, ¿Lo es? ¿Tiene un significado? ¿Uno lo puede apreciar?
Y si vamos por los paradigmas clásicos ¿Está hecho bien? ¿Ha puesto esfuerzo? ¿Ella ha sido letrada en el Arte?
Supongo que ya sabrán qué respuestas serán.

Y diría muchas cosas más pero las diré después, creo que seguir con lo que pienso ahora sería quedarme sin argumentos para después.
Volver arriba Ir abajo
http://el-guishe.deviantart.com
Roderick
Toreador
Toreador
avatar

Mensajes : 1341
Fecha de inscripción : 02/10/2010
Edad : 27
Localización : No sé, me perdí D:

Hoja de personaje
Salud: Ileso

MensajeTema: Re: Sobre el Arte y sus paradigmas   Miér Feb 02, 2011 2:36 pm

No habia podido responder antes >.< Menudo pedazo de post, que flojera me daba leerlo xD
Primero que todo quiero aclarar que yo de historia del arte conozco lo básico que vi en el colegio y hasta ahí llegan mis conocimientos del tema. Para cualquier otro asunto más profundo respecto a historia (y no solo del arte) tendría que googlear y me da flojera asi que de temas históricos... yo, generalmente, paso xD

Llegamos justo al dilema que tengo yo mismo conmigo mismo y dentro de mi mismo D:
El arte lo describen de una forma aquí y una forma allá, de una forma ahora y de una forma luego D: Termina por dejar todo en lo mismo y confundir a todo el mundo (o al menos a mí y a la gente con la que he hablado alguna vez del tema) :/

Realmente lo único que puedo decir al respecto es que me prefiero quedar con la noción de que el arte no necesariamente debe ser "bello", porque ese término es mas subjetivo que el mismísimo término de "arte".
Para mí, el arte puede darse en cualquier momento y lugar, y no necesita ajustarse a un montón de normas para llevarse a cabo. Basta con una intención o sensación clara y la técnica necesaria para plasmar la intención o sensación en alguna pieza, dando a notar el significado de manera implícita pero que, a la vez, sea muy claro para quien lo vea... o mas bien, para quien lo quiera ver. Que trasmita mensajes, emociones o al menos un estado de ánimo del artista pueden transformar un pedazo de madera en una pieza de arte.

Esa es la manera en que veo el arte yo desde que tengo memoria, no es necesario pintar como los renacentistas para poder crear arte. Puedes expresar mucho con una mancha de pintura o con una mierda dorada, siempre y cuando lo hagas bien.

Ahora, el tema de la chica en cuero... ¿Acaso no intenta expresar un mensaje o una idea con pararse en medio de la calle así? Tal vez tenga algo que decir y no lo ha hecho de la forma correcta como para que todos lo veamos. A mi parecer no pasa de ser un acto de exhibisionismo o un intento de arte mal logrado.
Volver arriba Ir abajo
 
Sobre el Arte y sus paradigmas
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» preguntas sobre anime =D
» Todo sobre los Dados
» Arte Visual
» Dante -Todo sobre el-
» [RPG Maker XP] Patinaje sobre hielo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Barcelona Nocturno :: Chorradas :: Off-Topic-
Cambiar a: